lunes, 21 de marzo de 2016

Las 27 tesis de Popper acerca de las Ciencias Sociales

En su ponencia titulada 'La lógica de las ciencias sociales', Karl Popper enuncia 27 tesis sobre lo que él piensa que es aquella lógica, aunque a decir verdad me parece que se refiere más a la metodología y epistemología de las CCSS que a su 'lógica'. Así, que hice un pequeño resumen de esas 27 proposiciones de Popper sobre las CCSS:
  1. Disponemos de mucho conocimiento práctico y teórico que nos procura una gran comprensión del mundo.
  2. A pesar de esa aun ignoramos muchas cosas, esto es producto de los nuevos conocimientos que nos abren nuevos problemas.
  3. Toda teoría del conocimiento se basa en la relación de estas dos tesis, es decir, la tensión entre el conocimiento y la ignorancia.
  4. La ciencia empieza con la aparición de problemas, que es la forma como se manifiesta la tensión antes mencionada.
  5. Estas tesis anteriores también se aplican a las ciencias sociales.
  6. Tesis principal:
    • El método de las ciencias sociales radica en ensayar posibles soluciones a sus problemas.
    • Estas posibles soluciones deben ser criticables, es decir que se debe poder intentar refutarlas.
    • Si la posible solución es refutada, se busca otra.
    • Si no es refutada, se acepta provisionalmente.
    • El método consiste pues en enunciar posibles soluciones para someterlas a la crítica.
    • La objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método crítico.
  7. Debido a todo lo anterior, no es posible superar la tensión entre conocimiento e ignorancia, la ciencia consiste en problemas y ensayos de solución.
  8. La antropología social es una ciencia básica y la sociología una especialidad de ella, situación contraria al inicio de ambas ciencias.
  9. Una especialidad científica solo es un conglomerado delimitado y construido de problemas y ensayos de solución.
  10. El triunfo de la antropología es el triunfo de una concepción errónea que ve mayor objetividad en los métodos de esta ciencia.
  11. La objetividad de la ciencia no depende de la objetividad del científico. Y el científico natural no es más objetivo que el científico social.
  12. La objetividad científica radica en la tradición crítica de la comunidad científica.
  13. La falta de objetividad se supera a si misma con el paso del tiempo.
  14. El papel de la crítica científica consiste en desterrar de la ciencia a los valores extracientíficos y dejar a los valores científicos. Este es así ya que no se puede eliminar a los valores de una persona.
  15. La función más importante de la lógica puramente deductiva es la de constituir un órgano de la crítica.
  16. Se las premisas de un razonamiento valido son verdaderas, entonces la conclusión ha de ser asimismo verdadera.
  17. Si en una inferencia validad la conclusión es falsa, entonces al menos una de las premisas es falsa.
  18. Las dos tesis anteriores son la base de la crítica racional.
  19. Las teorías científicas son sistemas deductivos, por lo que también están sujetas a las condiciones de las tres tesis anteriores.
  20. Un enunciado es verdadero si coincide con los hechos o si las cosas son tal y como él las representa. La explicación consiste en una inferencia deductiva, cuyas premisas están constituidas por la teoría y las condiciones iniciales y cuya conclusión es aquello que se quería explicar. De estos dos conceptos se derivan otros dos conceptos en sentido relativo, pero más descriptivos de la ciencia: aproximación a la verdad y fuerza explicativa. La relación entre estos dos conceptos seria: si una teoría se aproxima más a la verdad, tendrá mayor fuerza explicativa.
  21. La ciencia consiste en elaborar teorías, no en recopilar observaciones.
  22. La psicología es una ciencia social ya que usa categorías que dependen en buena mediad de relaciones sociales. Esto indica que la psicología presupone conceptos sociológicos, o en otras palabras, que toma por dada la realidad social. Por esto no se puede reducir el estudio de la sociedad a términos psicológicos, la psicología no puede ser la ciencia básica de las ciencias sociales.
  23. La sociología debe independizarse también de la psicología, una razón es que la sociología se ve obligada a explicar consecuencias sociales no deseadas y hasta indeseables de la conducta.
  24. También es independiente en el sentido de que tiene un enfoque llamado sociología comprensiva.
  25. El método de la economía es uno puramente objetivo que consiste en analizar la situación de las personas que actúan lo suficiente como para explicar su conducta a partir de la situación en sí mismo, eliminándose así los factores psicológicos y subjetivos de los individuos estudiados.
  26. Este tipo de análisis implica reconstrucciones supe simplificadas y supe esquematizadas que sin embargo pueden dar luz sobre el objeto que se desea analizar.
  27. Este tipo de análisis, por otro lado, solo da cuenta de las realidades materiales en las que discurren nuestros actos.
“Propuesta: Como problemas básicos de la sociología teórica pura pueden ser en principio provisionalmente aceptados la lógica general de la situación y la teoría de las instituciones y de las tradiciones. Lo cual acogería problemas como los dos siguientes:
1. Las instituciones no actúan; sólo actúan los individuos en o para las instituciones. La lógica general de la situación de estas acciones sería la teoría de las quasi-acciones de las instituciones.
2. Cabría elaborar una teoría de las consecuencias institucionales buscadas y no buscadas de las acciones efectuadas con vistas a fines. Lo cual podría dar lugar asimismo a una teoría de la génesis y desarrollo de las instituciones. 
Para acabar, una observación. Considero que la teoría del conocimiento es importante no sólo para las ciencias particulares, sino también para la filosofía, y que el malestar religioso y filosófico de nuestro tiempo, malestar que a todos nos atañe, sin duda, es en buena parte un malestar epistemológico-filosofico. Nietzsche lo llamó el nihilismo europeo y Benda la traición de los intelectuales. Yo prefiero calificarlo como una consecuencia del descubrimiento socrático de que no sabemos nada, es decir, de que nunca podremos justificar racionalmente nuestras teorías. Pero este importante hallazgo, que entre otros muchos malestares ha dado lugar también al existencialismo, es sólo medio hallazgo; y el nihilismo puede ser superado. Porque aunque no podamos justificar racionalmente nuestras teorías ni evidenciarlas siquiera como probables, sí podemos al menos criticarlas racionalmente. Y podemos distinguir lo que es mejor de lo que es peor.
Pero esto ya lo sabía, antes incluso de Sócrates, el viejo Jenáfunes, al escribir estas palabras:
No desde un principio desvelaron los dioses todo a los mortales. 
Pero a lo largo del tiempo encontraremos, buscando, lo mejor”.

Extraído de  "La disputa del positivismo en la sociología alemana" págs. 101-119

El Determinismo Social

Las ciencias sociales nacieron marcadas por ciertos determinismos que definían las diferentes escuelas y enfoques. Los principales eran el...