domingo, 24 de julio de 2016

En vez de preguntar, "¿están los robots volviéndose más humanos?" debemos preguntar "¿están los seres humanos volviéndose más robóticos?"

Durante más de 65 años, los informáticos han estudiado si el comportamiento de los robots podría llegar a ser indistinguible de la inteligencia humana. Pero mientras nos hemos centrado en las máquinas, hemos ignorado cambios en nuestras propias capacidades. En un libro que se publicará el próximo año, Being Human in the 21st Century, un profesor de derecho y un filósofo argumentan que hemos pasado por alto la pregunta inversa, igualmente importante: ¿Son los seres humanos cada vez más como los robots?
En 1950, el científico informático Alan Turing propuso lo que hoy se conoce como la "Prueba de Turing." En esencia, Turing propuso que una prueba clave del pensamiento de la máquina es si alguien a la vez haciendo las mismas preguntas tanto a un humano como a un robot podría decir cuál es cuál. Esta se ha convertido en un importante método para evaluar la inteligencia artificial, con competiciones regulares de prueba de Turing para determinar la extensión de la creciente capacidad de los robots para imitar el comportamiento humano.
Pero Brett Frischmann, profesor de la Cardozo Law School, y Evan Selinger, profesor de filosofía en el Rochester Institute of Technology, argumentan que necesitamos una prueba de Turing inversa para determinar hasta qué punto los seres humanos se están volviendo indistinguibles de las máquinas. Frischmann, que ha publicado un artículo sobre el tema, dice que los cambios en la tecnología y el medio ambiente de forma lenta pero segura, hacen a los seres humanos más similares a una máquina.
Probablemente has oído gente quejándose de que la tecnología es deshumanizante o que alguien que conocen está actuando "como una máquina". A principios de este año, el senador estadounidense Marco Rubio fue comparado con un robot en cortocircuito después de que repitió las mismas líneas en un debate republicano. Frischmann también señala que a menudo es difícil saber si un operador de centro de llamadas es un ser humano o un robot en un primer momento, y los empleados de Amazon en almacenes han dicho que el grado de control automatizado involucrado en su trabajo significa, "Somos máquinas, somos robots".
Estos pueden parecer pequeños ejemplos, dice Frischmann, pero en su conjunto son "significativos".

¿Qué significa ser “humano”?
Con el fin de probar si los seres humanos son cada vez más como máquinas, es importante definir claramente lo que nos hace humanos. Los filósofos han considerado durante mucho tiempo esta pregunta, y con frecuencia definen los rasgos humanos comparándonos con otra categoría -típicamente, los animales.
Frischmann y Selinger consideran de distinta manera lo que distingue a los humanos de las máquinas. Varios de estos rasgos implican la inteligencia: el sentido común, el pensamiento racional y el pensamiento irracional son todos intrínsecamente humanos. Frischmann señala que, como seres humanos, nuestras emociones a veces hacen que nos comportemos de manera irracional. "Si hemos diseñado un entorno en el que los seres humanos sean siempre perfectamente racionales entonces tendríamos que comportarnos como máquinas de una manera que debería preocuparnos", añade.
Otra categoría clave es la autonomía y el libre albedrío. El medio ambiente puede influir en nuestro comportamiento, pero no debe controlarlo. "Tengo un poco de posibilidades de elección acerca de cómo puedo ser autor de mi propia vida," dice Frischmann.
Frischmann y Selinger culpan a la "ingeniería tecno-social" por un comportamiento maquinal cada vez mayor entre los seres humanos, que es otra forma de decir que la tecnología está cambiando nuestro entorno para que nos comportemos de una manera más robotizada. Las crecientes vigilancia y "refuerzos" están transformando poco a poco nuestra forma de actuar.
Un ejemplo aparentemente inocuo son los contratos electrónicos: Aquellas páginas que le piden que haga clic y acepte los términos y condiciones antes de realizar una descarga o una actualización. "Ves un pequeño botón que dice "click para estar de acuerdo" y ¿qué haces? Haces clic. Debido a que es un estímulo-respuesta ", dice Frischmann. "Es fácil descartar esas cosas. Pero el hecho de que todos los días, tú y yo y millones de otras personas respondemos de manera rutinaria a un estímulo y hacemos clic sin entender lo que estamos consiguiendo para nosotros mismos, nos estamos comportando como máquinas. Estamos siendo, en cierto sentido, condicionados o programados para comportarnos de esa manera".
Frishchmann también pone de relieve a la Universidad Oral Roberts en Oklahoma, que pasó de pedir a los estudiantes que lleven un diario de actividad física a seguir sus acciones con los dispositivos de Fitbit. Esto eliminó la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su propio comportamiento y su libertad para exagerar o mentir, si así lo desean. Su capacidad de reflexionar sobre las propias experiencias es un aspecto fundamental de ser humano, dice Frischmann, como es la capacidad de pensar acerca de cómo se relaciona ese comportamiento con los demás.
"Para nosotros, el ejemplo de Fitbit es sobre la cultura de la vigilancia y la cultura de una serie de tecnologías que están rastreando no sólo su actividad en un contexto, sino en una variedad de contextos", dice. "En poco tiempo, no estarás realmente pensando en tu propia actividad."

¿Por qué está pasando esto?
La deshumanización no puede simplemente atribuirse a la creciente utilización de la tecnología. En su lugar, Frischmann dice que nuestro fetichismo de la tecnología está detrás de la tendencia. Estamos excesivamente confiados y dependientes de la evolución tecnológica, suponiendo sin pensar que cada nueva pieza de tecnología debe ser beneficiosa.
El otro factor clave, dice, es nuestra obsesión por la eficiencia, lo que alimenta la obsesión por las nuevas tecnologías. "Si podemos ser felices, a bajo precio, entonces, ¿qué podría ser mejor?," señala. "No haces preguntas, no resistes. Deseas reducir al mínimo los costos de transacción. Pero a veces ser humano es costoso”.
El mantenimiento de las relaciones personales, en particular, es un aspecto costoso, pero en última instancia valioso del ser humano. "Si perdemos nuestra capacidad para relacionarnos unos con otros a lo largo del camino, porque es eficiente y barato, perdemos algo de lo que somos."
Es muy posible, dice Frischmann, que será cada vez más difícil distinguir entre los seres humanos y los robots a causa tanto de nuestro comportamiento maquinal como características robóticas similares a las humanas. Y ¿podría esto eventualmente convertirse en la norma, con las personas pasando sus vidas enteras actuando como máquinas?
"Espero con desesperación que no lleguemos allí", dice. "No creo que vayamos a llegar allí. Pero eso es algo imposible de predecir”.


El Determinismo Social

Las ciencias sociales nacieron marcadas por ciertos determinismos que definían las diferentes escuelas y enfoques. Los principales eran el...