miércoles, 27 de julio de 2016

Entendiendo a Trump por George Lakoff

[…]
¿Quién apoya a Trump y por qué? 

Donald J. Trump ha logrado convertirse en el candidato republicano a la presidencia, ¿Por qué? ¿Cómo? Hay varias teorías: La gente está enojada y él le habla a su ira. La gente no gusta mucho del Congreso y desea a un no político. Ambas pueden ser verdad. ¿Pero por qué? ¿Cuáles son los detalles? y ¿Por qué Trump? Parece haber salido de la nada. Sus posiciones sobre las cuestiones no se ajustan al molde común. 
Ha dicho cosas buenas de la gente LGBTQ, lo que no es el habla típica de los republicanos. Los republicanos odian el dominio eminente (la toma de la propiedad privada por el gobierno) y apoyan la externalización corporativa en aras de la ganancia, pero él tiene opiniones opuestas sobre ambas. No es religioso y desprecia las prácticas religiosas, sin embargo, los evangélicos (es decir, los evangélicos blancos) le aman. Piensa que el seguro de salud y las compañías farmacéuticas, así como contratistas militares, están haciendo demasiados beneficios y quiere cambiar eso. Insulta a los principales grupos de voto, por ejemplo, los latinos, cuando la mayoría de los republicanos están tratando de cortejarlos. Quiere deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles y piensa que puede. Quiere detener la entrada de los musulmanes al país. ¿Qué está pasando?

domingo, 24 de julio de 2016

En vez de preguntar, "¿están los robots volviéndose más humanos?" debemos preguntar "¿están los seres humanos volviéndose más robóticos?"

Durante más de 65 años, los informáticos han estudiado si el comportamiento de los robots podría llegar a ser indistinguible de la inteligencia humana. Pero mientras nos hemos centrado en las máquinas, hemos ignorado cambios en nuestras propias capacidades. En un libro que se publicará el próximo año, Being Human in the 21st Century, un profesor de derecho y un filósofo argumentan que hemos pasado por alto la pregunta inversa, igualmente importante: ¿Son los seres humanos cada vez más como los robots?
En 1950, el científico informático Alan Turing propuso lo que hoy se conoce como la "Prueba de Turing." En esencia, Turing propuso que una prueba clave del pensamiento de la máquina es si alguien a la vez haciendo las mismas preguntas tanto a un humano como a un robot podría decir cuál es cuál. Esta se ha convertido en un importante método para evaluar la inteligencia artificial, con competiciones regulares de prueba de Turing para determinar la extensión de la creciente capacidad de los robots para imitar el comportamiento humano.
Pero Brett Frischmann, profesor de la Cardozo Law School, y Evan Selinger, profesor de filosofía en el Rochester Institute of Technology, argumentan que necesitamos una prueba de Turing inversa para determinar hasta qué punto los seres humanos se están volviendo indistinguibles de las máquinas. Frischmann, que ha publicado un artículo sobre el tema, dice que los cambios en la tecnología y el medio ambiente de forma lenta pero segura, hacen a los seres humanos más similares a una máquina.
Probablemente has oído gente quejándose de que la tecnología es deshumanizante o que alguien que conocen está actuando "como una máquina". A principios de este año, el senador estadounidense Marco Rubio fue comparado con un robot en cortocircuito después de que repitió las mismas líneas en un debate republicano. Frischmann también señala que a menudo es difícil saber si un operador de centro de llamadas es un ser humano o un robot en un primer momento, y los empleados de Amazon en almacenes han dicho que el grado de control automatizado involucrado en su trabajo significa, "Somos máquinas, somos robots".

viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué ha logrado la micro-sociología? por Randall Collins

Cuando Erving Goffman llegó a la Universidad de Chicago en la década de 1940, era un ardiente freudiano. Unos años más tarde ideó una nueva manera de estudiar las enfermedades mentales: se metió en la sala esquizofrénica de un hospital psiquiátrico, de incógnito, por dos años. En lugar del método retrospectivo del psicoanálisis, sondeando el significado de los síntomas profundos en la pasada infancia, Goffman observó directamente lo que la enfermedad mental es en el presente, como interacción social perturbada.
Goffman es un emblema del despegue de la micro-sociología. Nadie crea un movimiento intelectual por uno mismo. En el fondo no sólo eran los freudianos, buscando significados inconscientes en la vida cotidiana; también fue lo que Blumer nombró Interaccionismo Simbólico, haciendo hincapié en la construcción social del yo y todo lo demás. En Berkeley en 1964, después que una sentada de estudiantes por los derechos civiles cerrara la universidad, Blumer nos comentó en clase: existe una institución social solo mientras esté en vigor; cuando dejamos en forma colectiva de promulgarla, deja de existir.

jueves, 21 de julio de 2016

Catfish: El otro imaginario

Permítanme compartir un pasaje de The Saturated Self de Kenneth Gergen:

“La tecnología actual a la vez que amplía la variedad de las relaciones humanas, modifica la forma de las antiguas. Cuando las relaciones se mueven desde el cara-a-cara hacia el modo electrónico, a menudo son alteradas. Las relaciones que se limitan a situaciones específicas -oficinas, salas de estar, dormitorios- se convierten en "desapegadas". Ya no están limitadas geográficamente sino que pueden ocurrir en cualquier lugar. A diferencia de las relaciones cara-a-cara, las relaciones electrónicas ocultan la información visual (movimiento ocular, movimientos expresivos de la boca), por lo que un altavoz del teléfono no puede leer las señales faciales del oyente para detectar signos de aprobación o desaprobación. Como resultado, hay una mayor tendencia a crear un otro imaginario con quien relacionarse. Uno puede fantasear que el otro se está sintiendo cálido y entusiasta o frío y enfadado, y actuar en consecuencia. Un conocido me dijo que creía a su primer matrimonio un producto de la pesada necesidad de llamar a larga distancia para un noviazgo. Por teléfono parecía la mujer más deseable del mundo; fue sólo unos meses después de la boda que se dio cuenta que se había casado con un espejismo” (pág. 64)

El Determinismo Social

Las ciencias sociales nacieron marcadas por ciertos determinismos que definían las diferentes escuelas y enfoques. Los principales eran el...