martes, 7 de junio de 2016

Hayek: ¿Economista o ideólogo?, por Mario Bunge

Friedrich von Hayek, el famoso economista neoliberal desaparecido en 1992 a la edad de 92 años, fue uno de los hombres más cultos y encantadores que he conocido. También fue uno de los más peligrosos. Nos conocimos por mediación de nuestro común amigo Karl Popper, y nos visitamos mientras ambos residíamos en Freiburg, Alemania del sur, hace tres décadas.  En ese entonces Hayek enseñaba en la Universidad de Freiburg después de haber actuado en Viena y más tarde en la célebre London School of Economics (de 1931 a 1950), y en la no menos célebre Universidad de Chicago (de 1950 a 1962). En 1969, cansado de Freiburg se trasladó a Salzburg. Unos años después me escribió desde Australia. 
Hayek fue más erudito e ideólogo que creador e investigador. Escribió mucho, sobre numerosos temas, así como con claridad y elegancia, durante toda su vida adulta. Publicó su último libro, La presunción fatal, a la edad de 88 años. Su biblioteca, en la que vivía la mayor parte del tiempo, era vastísima. Una noche, enzarzados en una discusión durante la cena, tuve la peregrina ocurrencia de poner en duda una afirmación de Hayek sobre John Stuart Mill, de quién a la sazón yo solo conocía la obra filosófica. Hayek se levantó de la mesa y regresó unos segundos después enarbolando un grueso tomo de Mill. Al cabo de una breve búsqueda encontró el pasaje que buscaba, en el que Mill hacía un cálido elogio del cooperativismo y del socialismo.

domingo, 5 de junio de 2016

Entrevista a Eric Hobsbawm - 1992

En el año 1992, el sociólogo peruano Aldo Panfichi entrevistó a Eric Hobsbawm, y de esa entrevista extraigo los siguientes puntos que me parecen muy aclaradores sobre el mundo actual.

[…]
Panfichi: Con el derrumbe del comunismo, ¿es el capitalismo la única alternativa en el mundo?
Hobsbawm: No creo que el capitalismo constituya una alternativa, ya que ha demostrado repetidas veces que no puede resolver los problemas principales del mundo. Por ejemplo, con el desarrollo del capitalismo la brecha entre los países industrializados y el llamado Tercer Mundo ha crecido dramáticamente en los últimos cuarenta años. Los países pobres son mucho más pobres hoy de lo que eran antes. Este es un problema gravísimo al cual el capitalismo no ofrece ninguna solución.
Lo mismo sucede con la ecología. Por primera vez en la historia de la humanidad existe la posibilidad real de que el desarrollo de las fuerzas productivas convierta el mundo en un lugar imposible de habitar. Los grandes capitalistas dicen que éste es un problema técnicamente controlable. Sin embargo, no debemos olvidar que la función central del capitalismo es la búsqueda insaciable de ganancias. No creo que se pueda atacar el problema ecológico sin interferir de una u otra manera con el funcionamiento normal del capitalismo. Dadas estas limitaciones, no sería raro que pronto aparecieran análisis y programas políticos que tuvieran el objetivo de crear nuevas alternativas al capitalismo actual.

miércoles, 1 de junio de 2016

Hacer dinero = Hacer política

El relacionamiento y la consiguiente identificación entre el ámbito empresarial y el ámbito político no son coincidencia o cuestión de acciones deshonestas por parte de unos y otros, es una cuestión más profunda respecto a las necesidades sistémicas que el capitalismo les impone a los actores.
Así, al comienzo el pequeño empresario, no verá las relaciones de poder político más que como cualquier ciudadano de a pie, que de vez en cuando se ve afectado por las decisiones o los vaivenes de las decisiones de las autoridades de turno. De hecho, muchos de ellos que aún son pequeños (los emprendedores) son en cierta forma como el capitalista aventurero, que se lanza a la aventura de empezar un negocio arriesgando todo su capital o prestándose sobre lo que no tiene. Pero esta es una característica de los empresarios pequeños, que se va perdiendo a medida que crecen los activos monetarios de la empresa y esta se jerarquiza más, de modo que llegado a cierto punto se vuelven adversos al riesgo que entran en pánico por cualquier cosa.

El Determinismo Social

Las ciencias sociales nacieron marcadas por ciertos determinismos que definían las diferentes escuelas y enfoques. Los principales eran el...